Caperucita Roja



Charles Perrault fue el primeroen recoger esta vieja historia tradicional que se trasmitía de manera oral, e inclurila en un volumen de cuentos (1697), donde destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las "niñas" (en aquel entonces no exisitía el concepto de infancia) de encuentros con desconocidos, en la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.
Tal como en la versión original, el cuento finalizaba con caperucita devorada por el lobo. Sin embaro, este autor suprimió la parte en que el lobo disfrazado de abuelita invita a la niña a consumir la carne y sangre de la anciana a la que acaba de descuartizar.
En 1800 el autor Ludwig Tieck, escribió "Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia", versión del cuento en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.
 En 1812, los hermanos Grimm retomaron el cuento y escribieron una versión más inocente y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriormente, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

Comentarios

Todas las imágenes tienen copyright. Pueden ser usadas para fines no lucrativos citando al autor y agregando un link a este blog.

Every picture has copyright. They can be used for nonprofit purposes citing the author and adding a link to this blog.