2 de abril

En 1764, España logra acuerdos con Francia e Inglaterra para que se retiren de las Islas Malvinas, quedando estas bajo el control de la colonia española. Fueron evacuadas un año después de la revolución de mayo de mayo de 1810. Una vez establecida la república Argentina, en 1820, el gobierno envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos en las Malvinas.El 2 de enero de 1833 llegó la fragata de guerra británica HMS Clio, comunicó al jefe argentino de las islas que iba a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey de Inglaterra. Y así se hizo.
149 años después, el 2 de abril de 1982, después de una tensión creciente, se produjo la ocupación argentina para recuperar la soberanía de las islas. Era una estrategia del gobierno de facto para ganar popularidad ante la creciente malaria que había provocado las políticas neoliberales aplicadas. Y por un momento funcionó, pero claro, era ridículo pensar que Argentina iba a poder ganarle a una potencia económica y militar que por si fuera poco tenía el apoyo de EEUU.
De los culpables de esta guerra se puede decir que Margaret Thatcher no solo no quiso evitarla, sino que hasta la provocó; que hubo un pueblo irresponsable que salió a vitorear la iniciativa creyendo que quienes hacía 6 años venían matando gente por represión o por hambre tratarían bien a los soldados; pero sin dudas el máximo hijo de puta en todo esto fue el presidente de facto, Leopoldo Galtieri. Él fue quien mandó al frente conscriptos de 18 años que no sabían manejar un arma ni tenían nada de entrenamiento. Fue quien los privó de comida y abrigo, y no les hizo llegar todo lo que se recaudaba en el país para quienes estaban peleando. Fue quien armó toda una guerra imposible para ver si podía quedarse un poco más en el poder.

Comentarios

Todas las imágenes tienen copyright. Pueden ser usadas para fines no lucrativos citando al autor y agregando un link a este blog.

Every picture has copyright. They can be used for nonprofit purposes citing the author and adding a link to this blog.