Papá Noel



Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Hijo de una familia acomodada, sus padres murieron en una epidemia mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. Conmovido, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote.
Su fama de repartidor de obsequios se basa en una historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Enterado de esto, Nicolás le puso, al obtener la edad de casarse, en secreto entrando por una ventana una bolsa de oro en los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

La Fiesta de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. La figura central de la fiesta es San Nicolás (que en neerlandés es Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas). Cuando los inmigrantes holandeses fundaron Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres. Sinterklaas entonces, en la burda pronunciación angloparlante pasó a ser Santa Claus. En los países europeos recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España, en que no se ha traducido la palabra francesa Noël, sino que se ha castellanizado: Noel.

Hoy, la figura actual de Papá Noel es un producto comercial al servicio del consumo, una figura estadounidense intrusa y destructora de las tradiciones locales. En Alemania, Austria, Chequia y España ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra del nefasto personaje.

Comentarios

Todas las imágenes tienen copyright. Pueden ser usadas para fines no lucrativos citando al autor y agregando un link a este blog.

Every picture has copyright. They can be used for nonprofit purposes citing the author and adding a link to this blog.